La Columna del @FrenteQueretano
Por Waltter López.
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
El día del Activismo por la Diversidad Sexual se conmemora en honor al gran activista en pro de los Derechos Humanos LGBTIQ+ Argentino, Carlos Jáuregui, quien murió un 20 de agosto de 1996. El espíritu de esta conmemoración esta resumido en una frase de Carlos Jáuregui que ha sido el motor para que muchas personas activistas LGBTIQ+ sigamos luchando por transformar para mejor, los espacios privados y públicos donde las personas de la Diversidad Sexual tradicionalmente éramos invisibilizados y discriminados. Hoy, esos espacios como las familias, las escuelas, las universidades, los espacios laborales, las clínicas y hospitales, las iglesias y las instituciones de gobierno, legislativas y judiciales, se han ido abriendo a la inclusión LGBTIQ+ en mucho por los esfuerzos de personas activistas y sus familias, que se han inspirado en la potente frase que nos legó Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.
Y con esa potente frase flotando en el ambiente, en Querétaro se conmemoró el Día del Activismo por la Diversidad Sexual con dos eventos maravillosos.
El primero fue la 1ª Entrega de Galardones Chueca’s, una extraordinaria idea de Sergio Rincón, gerente de Chueca´s Bar, llevada a la realidad. Esta es la primera vez que la iniciativa privada LGBTIQ+ hace un reconocimiento público a la trayectoria y al talento de las personas activistas, periodistas, aliades, clientela, a su personal, a los talentos artísticos que han pasado por sus escenarios, así como a las personas aliades, que han trabajado en Pro de la comunidad LGBT+ y especialmente a su clientela y personal que juntas y juntos pudieron sortear de la mejor manera las crisis de salud y económica producidas por la pandemia Covid-19, de la que poco a poco vamos saliendo. Fue una noche espectacular, donde el maestro David Estrada fue el conductor de la ceremonia y en la que la propia comunidad LGBT+ Queretana reconoció a sus liderazgos culturales, artísticos, empresariales y de la sociedad civil con aplausos y abrazos. Esa noche hicimos conciencia de nuestro poder económico, social y político cuando Waltter López nos recordó que Querétaro es ya la tercera entidad federativa de México con el mayor porcentaje de personas LGBTQ+ (8.2%), en base a la última encuesta (ENDISEG) del INEGI de junio de 2022; ese número representa el mismo porcentaje que la población adulta mayor del Estado, que cuenta con dos diputados en la LX Legislatura y es beneficiaria de varios programas y políticas públicas para su atención y nuestra comunidad todavía ninguna. “Es momento de unirnos y hacer valer nuestra demografía y poder para lograr políticas públicas que beneficien a nuestra comunidad” dijo en su discurso Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y
el Estado Laico, al recibir, junto con Minerva García, Inés Acevedo y Gerardo Malagón, un reconocimiento por haber sido las 4 personas que firmaron el amparo que dio origen a que las y los diputados de la LIX Legislatura votaran a favor el Matrimonio Igualitario en septiembre de 2021.
El segundo evento fue un conversatorio organizado por Danna Palancares, enlace estatal de la Diversidad Sexual de Morena. Este conversatorio fue trasmitido por redes sociales desde el hermoso espacio del Club Elite, que amablemente fue abierto fuera de su horario habitual por Leo, su gerente y perfecto anfitrión. En ese conversatorio participamos varios activistas LGBTIQ+ como Angeluchy de la asociación Angeluchy Trans de San Juan del Río, Agustín Pérez del primer medio LGBTIQ+ en redes sociales Sin Filtro LGBT+ y Waltter López vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. Fue un conversatorio íntimo, donde hablamos
de nuestras infancias y en qué momento la sociedad nos señaló como seres distintos, como las y los diferentes y nuestra lucha para sobrevivir en un mundo que impone criterios estrictos para las orientaciones sexuales y las identidades y expresiones de género y de nuestras deconstrucciones para transformarnos en activistas sociales y buscar que los Derechos Constitucionales de Igualdad y No Discriminación se hagan realidad en la vida cotidiana de nuestras poblaciones LGBTIQ+ en Querétaro.
Gracias Danna Palancares y gracias Sergio Rincón, por haber concebido la idea y hacer realidad estos dos actos maravillosos donde conversamos y reconocimos a nuestros pares por sus esfuerzos en pro de las mejores causas para la Comunidad LGBTIQ+, haciendo con dichos actos realidad palpable, el espíritu de la frase de Carlos Jáuregui : “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo [activista] es una respuesta política”.
Twitter: @FrenteQueretano
FB: Frente Queretano DNDEL
Be the first to comment