2021 año de cierre de ciclos de discriminación y fortalecimiento de la progresividad para los Derechos Humanos

Banner Político

Por: Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.

Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

El año 2021 se ha caracterizado por ser un año en el que se cerraron ciclos de discriminación y se fortaleció la progresividad de los Derechos Humanos en diferentes ámbitos como en la legislación, las instituciones, organizaciones, entre otros, contribuyendo también al respeto y cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Lo anterior, es resultado del trabajo constante y resiliente de muchas y muchos defensores de derechos humanos en diferentes épocas y espacios de Querétaro.

Uno de los avances más históricos de derechos humanos en nuestra entidad, sin duda es y será la aprobación del matrimonio igualitario porque significó el cierre de un ciclo de discriminación hacia la población LGBT+ y un triunfo de los derechos humanos, así como del respeto al Estado de Derecho.

Así mismo, la progresividad de los derechos humanos se hizo presente en la construcción de la democracia incluyente por el resultado de las acciones afirmativas en el pasado proceso electoral del 2021 porque dichas acciones lograron que la LX Legislatura de Querétaro cuente actualmente con una diputada indígena.

Además, al final del año se ingresaron iniciativas al congreso local con perspectiva de nuevas masculinidades y de fortalecimiento de la Ley Estatal del Voluntariado en Querétaro y el impulso de dicho marco jurídico en todo el país.

En el ámbito de los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil, la progresividad de los derechos humanos también se hizo presente cómo es el caso del Club Altruista Rotaract de Querétaro que durante muchos años solo contaba la participación de hombres y en 2021 ya se conforma también de representantes de sectores de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, afectados por la discriminación, como es el caso de las mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad como las personas de talla baja.

Por esas razones, 2021 fue testigo del cierre ciclos de discriminación y del fortalecimiento de la progresividad de los derechos humanos.

Todo ello gracias a las y los defensores de derechos humanos del pasado y el presente, así como a las organizaciones y personas que se agrupan en el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación en Querétaro, que han sido y seguirán siendo parte de los diferentes procesos que buscan garantizar el respeto a la dignidad humana sin distinción alguna.

Facebook: SOS Discriminación Internacional Querétaro

Twitter: @ManuelEdmundoR

Twitter: @FrenteQueretano

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*