Europa autoriza una tercera dosis de Pfizer a seis meses de la segunda inyección

Banner Político
Imagen vía internet

Este lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha autorizado la administración de una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para los mayores de 18 años. Un paso que el regulador europeo da por temor a que la protección contra la covid de las dos vacunas establecidas hasta ahora en la Unión Europea pueda disminuir una vez pasado medio año.

«Se pueden considerar dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, al menos seis meses después de la segunda dosis», ha argumentado la EMA en un comunicado. Los expertos apuntan que esta dosis extra permite incrementar los anticuerpos.

La agencia deja la decisión final sobre la aplicación de esta tercera dosis a la recomendación que pueda emitir cada país. Y les pide que tengan en cuenta que los datos clínicos recabados hasta ahora son «limitados». «El riesgo de enfermedades inflamatorias del corazón y otros efectos secundarios después dela dosis extra todavía no se conocen y se están analizando», puntualizan desde la EMA. «Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre seguridad y eficacia de la vacuna», añaden.

El regulador europeo, mediante el comité de medicamentos humanos (CHMP), también ha avalado una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

La EMA expone que «aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la Covid-19, se espera que una dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes».

Gran parte de los países de la Unión Europea ya han puesto en marcha recientemente la tercera dosis de la vacuna para personas mayores e inmunodeprimidas.

También Estados Unidos recientemente aprobó una tercera dosis de la vacuna contra la covid para mayores de 65 años. Días antes el Reino Unido también anunciaba una tercera dosis, en su caso para mayores de 50 años.

Israel fue el primer país que en julio puso en marcha la tercera dosis, primero para mayores de 65 años e inmunodeprimidos y, ya en agosto, para la población general.

Fuente: La Vanguardia

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*