Waltter López 21/05/2023
La Conmemoración del 17 de mayo: Día Internacional contra la homofobia, lesbofia, transfobia y bifobia, se vivió desde la maravillosa diversidad que caracteriza a la comunidad LGBTIQ+ Queretana.
El día inició con una conferencia de prensa donde se dio a conocer el nacimiento de un periódico digital de y para la comunidad LGBTIQ+ llamado ArcoirisCity, felicitaciones por esa propuesta innovadora y a su director.
A mitad de la mañana, como ya lleva años haciéndose, se desplegó la enorme bandera Arcoíris en el edificio de la rectoría, y la rectora Dra. Teresa García Gasca, junto con personas directivas de la UAQ y personas LGBTIQ+ de la comunidad universitaria, hicieron un llamado a terminar las violencias y los discursos de odio contra la población lgbtiq+, motivado muchas veces por ignorancia de lo que es la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y se crean prejuicios por desconocimiento. En este sentido, varios estudios indican que cuando se conoce en
la realidad a una persona lgbtiq+, en la gran mayoría de los casos, el prejuicio se evapora y la discriminación se reduce en un 80%.
Pasado el mediodía, a las 13 horas, se develó por el presidente de la Defensoría estatal de los Derechos Humanos, el Dr. Javier Rascado y por el vocero del Frente Queretano por el Derecho a laNo Discriminación y el Estado Laico, el Dr. Waltter López, un pendón conmemorativo del día contra lo homo-lesbo-bi-transfobia, en la fachada del edificio de la Defensoría de los Derechos Humanos. Este ha sido el segundo año consecutivo que se coloca en la DDHQro un pendón
conmemorativo para visibilizar los esfuerzos para prevenir y erradicar los discursos de odio contra
las personas lgbtiq+.
Ya por la noche, las actividades relacionadas con la conmemoración del 17 de mayo continuaron.
A las 20:00 horas, el Centro de Orientación e Información de VIH/Sida, organizó un conversatorio virtual titulado: Los Derechos Humanos y acceso a la justicia para personas LGBTI+ en Querétaro: logros y retos, con distintas personas representantes de la DDHQro, del Inmupred y el asesor de la diputada Bety Marmolejo.
También a las 20:00 horas, pero de manera presencial, inició el Acto de Conmemoración del 17 de mayo: Día de lucha contra la homolesbobitransfobia, que desde el 2017 lo organizamos el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Instituto municipal para prevenir y erradicar la discriminación en el municipio de Querétaro (Inmupred). El objetivo central de este acto, es reunir presencialmente a las diferentes personas encargadas de dirigir las instituciones académicas, autónomas, gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada, para en un
acto público y de frente a la comunidad LGBTIQ+, rendir cuentas de lo que han hecho para prevenir y erradicar la lgbt-fobia o más claro: el odio contra las poblaciones lgbtiq+ en el marco de sus competencias. Ese acto estuvo dividido en tres partes, la primera fueron los mensajes de la rectora de la UAQ, doctora Teresa García Gasca; del vicerrector de la Universidad de Londres, maestro José Antonio Ugalde Guerrero y de la representación del rector del ITM-Campus Querétaro, psicóloga Maricarmen Rodríguez, en representación de la hélice académica. En representación de la hélice de los organismos autónomos tomó la palabra el presidente de la DDHQ, doctor Javier Rascado y el consejero presidente de la comisión de Inclusión del IEEQ, Daniel Dorantes. Por parte de las instituciones gubernamentales, tomó la palabra la subsecretaria de DDHH de la secretaría de gobierno del estado de Querétaro, María Elena Guadarrama Conejo y el director del Inmupred, Ricardo Yáñez López. Y representando el ala de las organizaciones civiles, estuvieron Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, activista por los derechos de las niñas, niños y adolescentes y parte de la AC Haciendo Ciudadanía, la maestra María de Lourdes Hernández del Centro Nasser, AC, así como Aline Escalante del Centro de atención integral a familias de adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ y el presidente de SOS Discriminación Internacional, el maestro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
La segunda parte de la Conmemoración, fue el proyectar un videomapping sobre el Arco Mayor del acueducto de Querétaro, a cargo de la Coordinación de imagen institucional de la UAQ y de Ingenia Lab de la facultad de ingeniería de la UAQ, con lo que, por dos años consecutivos, la universidad autónoma de Querétaro y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación han logrado iluminar los Arcos de Arcoíris. También se pidió al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, hacer la inversión para que se pueda iluminar el acueducto completo, de los colores de muchas causas ciudadanas, antes de que acabe su administración.
La tercera parte y cierre de la Conmemoración, fue un acto cultural, por parte de la compañía de danza folklórica de la UAQ y la joven cantante Alessa, dejando claro que gran parte del cambio de paradigma vendrá por la parte cultural. Y como broche de oro de ese día, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, subió un tweet con la foto de su edificio iluminado de arcoíris y la siguiente frase: No se trata de ser todxs iguales. Sino de aprender a respetar las diferencias.
Así es cómo los derechos humanos LGBTIQ+ siguen avanzando progresivamente en Querétaro.
Be the first to comment