Aprueban Ley para Potencializar y Transformar la Vida de las y los Jóvenes con Talento

Banner Político

La ley para fortalecer el Sistema Estatal de Información Científica, Tecnológica e Innovación en el Estado de Querétaro y que aprobó el Pleno de la Legislatura Local tiene como propósito impulsar el talento de las y los jóvenes queretanos, confirmó Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

“Esta propuesta que se trabajó durante varios meses junto a Saúl Esparza, investigador de la Universidad de Arkansas tiene la finalidad de crear un marco jurídico que fomente la participación activa y efectiva de la comunidad académica, científica y tecnológica de la entidad”.

Explicó que el proyecto adiciona una fracción V, al Artículo 23 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro, con la finalidad de establecer el:  “Promover la integración de profesionistas de alto nivel académico y científico en las actividades realizadas por dependencias y organismos estatales, cuya finalidad sea el fortalecimiento de su participación en dichas instituciones en términos de eficiencia, eficacia y calidad de gestión”.

Acompañada de Héctor García, tricampeón mundial universitario de matemáticas, afirmó que se trata de que la comunidad académica sea parte de las instituciones públicas, con el fin de fortalecer las decisiones, las políticas, los presupuestos y las acciones o que hacen las dependencias gubernamentales.

Destacó que en la entidad hay una comunidad científica robusta e importante, así como niñas y jóvenes que a través de sus propios medios y del respaldo de sus familias e instituciones académicas, han puesto en alto a Querétaro a nivel nacional y mundial.

Dijo que de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Querétaro destaca en la Región 1, que reúne a las entidades federativas más avanzadas en ciencia, tecnología e innovación. Sostuvo que este reconocimiento que tenemos a nivel nacional se debe a la alta densidad de investigadores, con 1 por cada 2 mil 500 habitantes, situando a Querétaro en el segundo lugar en México por su concentración de talento científico y tecnológico, sólo detrás de la Ciudad de México.

“Este logro se manifiesta en el significativo número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual resalta la dedicación de Querétaro hacia la ciencia y tecnología”.

Añadió que esta destacada posición está vinculada con la sólida base industrial de la entidad en el sector productivo.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*