Katia Lemus Barajas
El desarrollo con el que cuenta no solo Querétaro sino todo el Bajío es de reconocerse porque está inserto en todo el país, aseguró Beatriz Paredes Rangel, ex senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Reconozco el modelo de desarrollo con el que cuenta Querétaro y el Bajío por ello conmino a las autoridades federales, estatales y municipales a plantear estrategias que permitan a los estudiantes definir desde temprana edad atender la necesidad para emplearse en un trabajo que les sea redituable y que no solo estudien una carrera porque está de moda”.
Durante su visita a Querétaro en donde sostuvo diversos encuentros con diversos actores políticos de la entidad y donde también participó en la instalación de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro que presidirá el también priísta, Paul Ospital Carrera, Paredes Rangel consideró que es indispensable que, en algún momento de la currícula educativa, quizá desde la secundaria, hacer un diagnóstico de aptitudes de facilidades a los niños, pues hay quienes tienen más aptitudes para las ciencias exactas, para las ciencias suaves, las artes o las actividades físico-motrices.
“Cuando fui embajadora en Cuba ellos eran la potencia panamericana en deportes porque detectaban a los niños que tenían capacidades atléticas de exccelentcia en a primaria y en el momento en que los detectaban el menor seguía estudiando su primaria y empezaba a estudiar el deporta para el que tenía aptitudes especiales. Tenemos, en algún momento, temprano, hacer un diagnóstico de aptitudes para conocer las facilidades que los niños tienen”.
También planteó la posibilidad de que las universidades implementen una APP para que los jóvenes sepan qué licenciaturas hay, cuál es la oferta académica de cada una de las instituciones públicas y privadas, qué materias cursan y, sobre todo, saber cuál es la oferta laboral para que vayan viendo a qué área deberían enfocarse de acuerdo con su vocación laboral.
“Coincido con que los jóvenes tienen que tomar la decisión de qué estudiar a muy temprana edad, saliendo de la preparatoria cuando muchas cosas de su existencia no están definidas y con información insuficiente, pero creo que ahora los instrumentos tecnológicos les darían una gran oportunidad al ecosistema virtuoso que tiene Querétaro, es decir, si cada universidad o cada tecnológico se compromete con realizar una APP de orientación vocacional sobre cada licenciatura y si ustedes le regalan al mundo de los jóvenes esta APP que explique en qué consiste ser ingeniero, para qué son buenos o cuál es el mercado laboral, les dará una mayor proyección”.
Finalmente, consideró que Querétaro y el Bajío han logrado algo excepcional al optar por una estrategia de desarrollo regional que ha sido la más exitosa de las últimas dos décadas en el país.
Consideró indispensable, si es que no existe, que se generen un consejo de vinculación entre el sector medio superior, superior y técnico con el sector empresarial y de desarrollo económico.
“Me parece indispensable que crucen información sobre programas de especialización, diplomados de especialización, licenciaturas y posgrado especializados en función de la demanda previsible porque además de la orientación vocacional que atienda las expectativas de los educandos en lo individual también tenemos que resolver un problema real de las nuevas generaciones para que encuentren empleo en su regiones una vez que egresan de sus universidades y muchas veces no encuentran trabajo porque escogieron la carrera que está de moda”.
Be the first to comment