Por Aline Escalante Presidenta de Caifaj.
Creo firmemente que la pandemia ha llegado para cambiarlo todo. Y una de las consecuencias positivas, es que la pandemia nos ha dado tiempo… Tiempo para conocernos, tiempo para re-encontrarnos, tiempo para estar con nosotros mismos.
Y todo esto eleva nuestro nivel de conciencia, comprendiendo mejor lo que sentimos y quiénes somos.
El mundo post-pandemia será como cada uno de nosotros decidamos. Pero para construir un mundo más consciente, El mundo post-pandemia puede ser como tú decidas que sea, porque con tu ejemplo y tu manera de ver las cosas, cambias el mundo, aunque sea de poco en poco.
Y tú, ¿cómo quieres vivir en este nuevo mundo?
¿Cómo será la sociedad del futuro, una vez que termine la pandemia?
En tiempos de crisis como esta, es inevitable preguntarse cómo será la sociedad del futuro una vez que comencemos a ver la luz al final del túnel. Es también un ejercicio saludable intentar proyectar cómo creemos, podremos y sobre todo querremos reenfocar las instituciones con que organizamos nuestra vida en común. Desde la modernidad temprana, a inicios del siglo XIX, esa reflexión tiene un lugar destacado en la cultura popular a través de la ciencia ficción. La centralidad que la tecnología juega allí no es casualidad, puesto que en los últimos 200 años de la historia humana las transformaciones tecnológicas han estado en el centro de nuestras aspiraciones utópicas y miedos distópicos.
El año de la gran pandemia nos instala en una encrucijada civilizatoria. Frente a nuevos dilemas políticos y éticos, nos permite repensar la crisis económica y climática desde un nuevo ángulo.
Resulta difícil pensar que el mundo anterior a este año de la gran pandemia fuera un mundo «sólido», en términos de sistema económico y social. El coronavirus nos arroja al gran ruedo en el cual importan sobre todo los grandes debates sociales: cómo pensar la sociedad de aquí en más, cómo salir de la crisis, qué Estado necesitamos para ello; en fin, por si fuera poco, se trata de pensar el futuro civilizatorio al borde del colapso sistémico.
Pandemias hubo muchas en la historia, comenzando por la peste negra en la Edad Media y pasando por las enfermedades que vinieron de Europa y arrasaron con la población autóctona en América en tiempos de la conquista.
Be the first to comment