Katia Lemus Barajas
Legumbres y frijoles es lo que ahora está consumiendo la ciudadanía para sustituir la proteína de la carne cuyo consumo ha disminuido en la entidad confirmó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
“Yo el agro no lo tengo medido, pero obviamente cuando la gente deja de consumir carne se va a otra fuente de proteína y los más seguro es que se ha incrementado el consumo de leguminosas y frijoles que es donde tenemos la proteína estoy seguro que para allá se ha cambiado el hábito alimenticio”.
Destacó que también la gente está dejando de consumir carne porque ante el aumento en los contagios por COVID-19 está optando por ahorrar su dinero.
La gente, al ver que está creciendo la afectación por el incremento de los contagios, está guardando su dinero, se está reservando sobre todo por la cuesta de enero, la gente está empezando a guardar dinero por eso está cambiando sus hábitos alimentarios”.
Ugalde Tinoco reconoció que se han elevaron los sueldos, los costos de manejo subieron, la gasolina y energía eléctrica subieron, es una integración de costos.
“Hay un desabasto de carne de res en Estados Unidos y eso ha movido los mercados, hay poca afluencia para Estados Unidos y esto vino a ofertar para que se exportara carne de res hacia la Unión Americana y se movieron los precios y eso se me atribuye por qué ha subido, es un producto elitista porque no cualquier familia puede acceder a comprar un kilo de carne pero esos son los mercados por los cuáles se subieron los precios”.
Be the first to comment