Gobernador de Quintana Roo niega presencia de DEA, FBI y Canadá por investigación de caso Xcaret

Banner Político
Créditos a quien corresponda

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se desdijo de lo que había informado previamente: que efectivos de la DEA (Administración de Control de Drogas) y del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos, así como de la Policía Montada de Canadá, viajarían a la entidad enclavada en el Caribe mexicano para apoyar en la investigación en torno al asesinato de dos turistas canadienses.

Durante una entrevista el 27 de enero con Radio Fórmula el gobernador había dicho “En dos semanas estaremos teniendo la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, de intercambio de información y mejora para tratar de evitar situaciones”.

Sin embargo al día siguiente, el gobernador dijo en entrevista con Milenio Televisión, que las agencias extranjeras no participarían en ningún operativo en la entidad, sino “solo habrá un intercambio de información”, por lo que no habrá presencia de los agentes.

“No es la presencia de agentes de cada una de estas agencias y mucho menos visitar por determinada acción o caso. Es el hecho de tener estos esquemas de coordinación e intercambio de información que se hacen a través de las embajadas con sus agregados de estas dependencias (…) es la presencia de los agregados, trabajando en conjunto para tener intercambio de información y atención a la cantidad tan importante visitantes de esos países que se tienen en el Caribe mexicano”, puntualizó.

Por la mañana, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, del 28 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el FBI está participando en las investigaciones en torno al asesinato de los turistas canadienses, en lo que parece ser un asunto relacionado con la compra-venta de drogas.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de EEUU (Ken Salazar) que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó.

Sin embargo, el gobernador quintanarroense dijo en la entrevista que concedió el viernes que el presidente “recibió información equivocada”.

“Me parece que le habrán dado una información equivocada, tal vez diciéndole que había estado la presencia de agentes del FBI o de alguna manera, pero no es así (…) me parece que es un malentendido o una información equivocada porque lo que yo mencioné es la presencia en materia de intercambio de información”, insistió.

Destacó que este intercambio de información se da de manera “normal” a través de programas federales, “con esquemas de capacitación, apoyo y trabajo conjunto”.

Fuente: Infobae

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*