Comenzaron los ensayos de las primeras dosis de una vacuna contra el SIDA con tecnología de ARN mensajero, se han administrado a seres humanos, según anunciaron oficialmente desde la compañía de biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), organización de investigación científica sin fines de lucro
El ensayo de Fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.
“Estamos emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido. hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, declaró en un comunicado oficial Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI.
La vacuna actúa “educando” a las células B, que forman parte del sistema inmunitario, para que produzcan los anticuerpos. Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero.
Los antígenos de la vacuna contra el VIH que se evalúan como ARNm en este estudio fueron desarrollados originalmente como proteínas por William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de anticuerpos neutralizantes (NAC) de IAVI, y su equipo.
“Hemos visto una prueba de concepto prometedora para la orientación de la línea germinal en IAVI G001, y este ensayo nos permite llevar ese enfoque a la siguiente etapa. Además, hemos podido acelerar la producción de material de ensayo clínico a un ritmo notablemente rápido porque de la tecnología de Moderna”, señaló Schief.
“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, declaró David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington.
Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.
Fuente: Infobae
Be the first to comment