Si para que el sector ganadero reciba recursos miden lo que generan de PIB (Producto Interno Bruto), están mal, porque aunque no lleguen al 2 por ciento de producción, ellos le dan de comer al 100 por ciento de la población, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), quien llamó a los gobiernos, tanto estatal como municipales a etiquetar apoyos que garanticen la soberanía alimentaria.
Durante la Asamblea Anual Ordinaria Informativa de la Asociación Ganadera Local de Tequisquiapan, dónde se tuvo la presencia del jefe de Extensión de la UNAM, Alfredo Carranza y Héctor García, de la Sedea Regional de San Juan del Río, Ugalde Tinoco recordó que en la pandemia ya se demostró que se puede frenar la producción de aviones, carros, se pueden cerrar las oficinas y empresas, pero no pueden dejar de producir alimento, los ganaderos nunca paran porque su deber es garantizar comida fresca en la mesa de las familias de Querétaro.
«Por eso hago un llamado a todos los Municipios para que nos contemplen en el Plan Municipal y Estatal de Desarrollo. En Tequis le pedimos al Alcalde Toño Mejía que nos reciba y se lo vamos a pedir a cada uno de los 18 alcaldes del estado porque deben voltear al campo e impulsar verdaderamente una economía local».
Joel Mejía, dirigente en Tequis de los ganaderos, dijo que la Asociación Ganadera Local (Agalo) de Tequisquiapan está más viva que nunca gracias al apoyo de Ugalde Tinoco.
“Gracias a él regularizamos nuestra situación legal, logramos salir de la crisis tras la contingencia, logramos sortear la sequía y hoy estamos creciendo el número de socios, firmamos Convenio con la UNAM y estamos incluso dándole valor agregado a los derivados de nuestro ganado».
Informó que la UNAM dará cursos para elaboración de productos como quesos, crema, mantequilla y ya se tiene convenio con VinoTour para promover e insertar a los ganaderos locales en la Ruta del Queso y el Vino.
Be the first to comment