El molcajete ya cuenta con denominación de origen

Banner Político

Trabajaron en conjunto la Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, «Tradición Mexicana Milenaria», autoridades municipales y la Universidad de Celaya, para gestionaron el registro de la marca durante la contingencia sanitaria.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a los artesanos de Comonfort y dedico unas palabras:

“Es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”, dijo el mandatario estatal.

Resaltando que ante un mundo cada vez más competitivo, una marca de denominación de origen agrega valor al producto, genera identidad, aumenta su potencial de venta, brinda confianza a los consumidores y facilita un plan de negocios.

En palabras del artesano Juan Manuel Quintero «Nos dimos cuenta que lo chinos nos querían ganar terreno al vender molcajetes de cemento. Como respuesta, varios compañeros del gremio, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y la Universidad de Celaya, hicimos la petición de Denominación de Origen del molcajete».

El municipio Comonfort, la elabora molcajetes desde hace más de 200 años, el tallado de molcajetes es una vocación ancestral que se ha heredado de generación en generación. Su proceso de fabricación comienza desde que los artesanos extraen la piedra volcánica en la boca de la mina de los cerros; luego, con un mazo, martillo y cincel la transforman en molcajetes, metates y artículos decorativos.

El proceso no es sencillo, tan solo para conseguir la piedra deben caminan alrededor de una hora. La piedra que ellos utilizan para labrar estos utensilios es de basalto andesítico, el cual contiene unos minerales que le dan ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort. 

Para partir la piedra utilizan herramienta hecha por ellos mismos además del uso de marro los cuales calientan de la punta para afilarlos, el bloque puede ser tan grande como lo necesiten y es aligerado antes de ser transportado al taller, donde se trabajara.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*