La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la estadounidense Sempra Infraestructura firmaron un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de varios proyectos de gas natural, así como para la negociación de contratos para utilizar los excedentes de capacidad del transporte de este combustible.
CFE detalló que el acuerdo contempla una terminal de licuefacción de gas natural en Topolobampo, Sinaloa, una terminal de regasificación de gas natural licuado en La Paz, Baja California Sur, y la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas-El Oro.
En el caso de la terminal de licuefacción, se podrán aprovechar los excedentes de gas natural y capacidad de transporte desde las cuencas de Texas hasta Topolobampo; se busca incrementar el suministro del combustible a sus centrales de generación en Baja California Sur.
Con esto, la CFE también busca su fortalecimiento en los mercados globales de gas natural licuado, así como la seguridad energética del país.
Además se pretende reanudar la operación del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora, a través de una propuesta de nueva ruta que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad Yaqui y la CFE.
“Con esta nueva ruta, la CFE podrá abastecer de gas natural a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, así como a la terminal de licuefacción de Topolobampo”, señaló la empresa productiva del Estado.
El acuerdo de entendimiento no vinculante fue firmado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y por Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura.
Fuente: Forbes
Be the first to comment