Sigue la polémica por Brenda Lozano como agregada cultural

Banner Político

La designación de Brenda Lozano agregada cultural de México en la Embajada de España, genero controversia debido a publicaciones que la escritora hizo en el pasado en contra del presidente López Obrador y su gobierno.

En la mañanera del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que una poeta indígena sea designada como agregada cultural de la embajada de México en España.

El presidente cuestionó cómo alguien que no está de acuerdo con el proyecto de la Cuarta Transformación va a ser representante de México en ese país “Es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿Cómo nos van a representar? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos en la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron al País, a los medios que están al servicio del poder económico en ese país para lanzarse en contra de nosotros, entonces, ¿Cómo nos va a representar?»

“Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación, y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, dijo.

En respuesta la escritora y columnista escribió:

«Muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario».

Y añade: «Si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista ocasionó esta polémica, no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica. En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores»

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*