Katia Lemus Barajas
Crear un padrón de agresores sexuales es un tema que debe analizarse bien y sobre todo en el que deben participar los titulares de diversas dependencias afirmó Laura Angélica Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Aclaró que para poder presentar una iniciativa al respecto se deben valorar varios frentes, como el tema de datos personas y sobre todo el respeto a los derechos humanos de los presuntos agresores.
“Tenemos que involucrar a la parte de seguridad, al Sistema DIF, y diversas áreas del gobierno, pues esta iniciativa para crear un padrón de agresores involucra a todas dependencias y sectores sobre todo para que sea sólida y no violente los derechos humanos de los agresores”.
Detalló que está iniciativa será la más importante que se presente en este año por lo que se debe trabajar cuidadosamente con todos los involucrados sobre todo para que no ocurra como con el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México que no lo aplican porque viola derechos humanos.
“El impacto que tendrá esta iniciativa en caso de aprobarse es proteger a las niñas, niños y adolescentes y lo que se busca principalmente es que en caso de que haya un agresor, el ciudadano involucrado conozca el tema para que no vulneran a los niños”.
A modo de ejemplo, explicó que en caso de que algún maestro que haya sido denunciado por abuso sexual y haya pagado su fianza y resarcido el daño quede registrado su nombre en el padrón para que en un futuro las escuelas conozcan el nombre del docente y decidan si lo contratan o no.
“Lo que estamos haciendo es protegiendo a los menores para que ya no lo vuelva a hacer porque un 75 por ciento vuelven a reincidir, entonces las cifras son muy altas y tenemos que ver el cómo lo podemos hacer pero hasta el momento se está estudiando la manera de cómo conformar esta iniciativa en pro de los menores”.
Be the first to comment