En sesión ordinaria con 32 votos a favor, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público ratificaron a Juan Pablo de Botton Falcón como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
El nombramiento fue aprobado por parte de las bancadas de Morena, PT, PVEM, MC, PRI, y PRD, así como 5 sufragios en contra por parte de los diputados del PAN.
Al pedir la venia de las y los legisladores, el funcionario federal se comprometió a manejar responsablemente las finanzas públicas, y a ejercer el gasto de manera ordenada.
Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) se caracteriza por impulsar la recuperación económica, y que es un presupuesto balanceado en el gasto y con una importante vocación social.
Señaló que se mantienen los recursos asignados a proyectos prioritarios de inversión, entre ellos Tren Maya, Aeropuerto de Tulum, Tren Suburbano, Tren México-Toluca, entre otros, “acciones que deben fortalecer la economía de nuestro país, a pesar del entorno adverso que enfrentamos derivado de la pandemia”.
Botton Falcón, agregó que el PEF 2022 contempla un incremento del gasto neto total del 8.6% neto real, una variación del 5.8% del gasto no programable, un crecimiento del 9.6% del gasto programable, y un crecimiento del gasto federalizado del 4.7% real.
“Desde la subsecretaría de egresos sumaré esfuerzos para mantener un presupuesto ordenado, con enfoque social, que contribuya a mantener finanzas públicas sanas”, insistió.
Además consideró que no se puede entender el crecimiento como meta, sino permea a los sectores de la sociedad con mayores rezagos, por lo que es importante seguir impulsando los programas sociales establecidos.
“Para ello aseguraremos los recursos necesarios, y de manera complementaria mantendremos estímulos a los programas de inversión que puedan favorecer no solo al crecimiento en el corto plazo, sino impulsar el desarrollo en México a largo plazo”, concluyó.
Fuente: El Universal
Be the first to comment