Miguel Gallardo
Acompañado por el gobernador, Mauricio Kuri González, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.
En su mensaje, el jefe del Poder Ejecutivo federal, comentó que México debe hacer valer su independencia y dejar de manifiesto que es un país libre y soberano, pero sobre todo una República y no una monarquía.
“México fue desde entonces un fin, para hacer valer un principio bíblico que dice ´a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César´. Luego y sabemos… se quiso imponer de nuevo el colonialismo y aquí, precisamente en Querétaro, quedó reconfirmada nuestra soberanía con un pacto histórico, donde se gestó la segunda independencia de México”, expresó.
Mencionó que un importante movimiento popular fue el que dio origen a la Constitución de 1917, en donde, dijo, quedaron plasmados los anhelos de un pueblo que se sacudió la dictadura porifirista.
“El movimiento revolucionario significó acabar con la esclavitud que existía en ese entonces, que durante el Siglo XIX prevaleció en nuestro país. Y es hasta 1914 cuando empiezan a abolirse las leyes que permitían el peonaje en las haciendas de México”, afirmó.
Durante el evento realizado en la capital queretana estuvieron presentes: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Ariadna Montiel Reyes, secretaría de Bienestar, entre otros invitados federales y estatales.
Be the first to comment