En Riesgo, la Elección de 2024: Lorenzo Córdova, Presidente del INE

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La democracia en el país estaría en riesgo si las instituciones no garantizan los recursos necesarios para la colocación del total de casillas en la elección de 2024, confirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si la revocación de mandato aunque disminuida, hoy es posible gracias a una sola autoridad: al INE, solo el INE porque es la única institución que generó los recursos para poder instalar ese número reducido de casillas; el INE siempre quiso instalar 161 mil casillas pero fueron otras instancias las que no generaron esas condiciones y ojala en 2024 no vuelva a ocurrir esto porque estaría en riesgo la democracia del país”.

Al término de la ceremonia de conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Córdova Vianello aseguró que el INE está garantizando que cualquier ciudadano pueda votar.

“Es muy penoso que hoy el INE no esté organizando esta revocación de manera óptima, no estamos cumpliendo lo que dice la ley, es decir, que se instalen el mismo número de casillas que en una elección federal, pero eso ya lo dijo la Corte, no es culpa del INE y si hay responsables de que no se puedan instalar todas las casillas son las instancias que no proveyeron los recursos necesarios para poder cumplir con lo que dice la ley”.

Recordó que la Cámara de Diputados aplicó un reporte inédito y comprometió la adecuada organización de la revocación de mandato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no generó los recursos que necesitaba el INE para hacer un ejercicio con todas las casillas.

“El 10 de abril todas y todos los ciudadanos tendrán una boleta en la casilla que les corresponda, vamos a imprimir más de 92 millones de boletas y cada uno tendrá su boleta esperando, vamos a instalar, a diferencia de la consulta popular, 300 casillas especiales en cada distrito para que los electores en tránsito que no se encuentran en su sección puedan votar si así lo desean”.

Recordó que a partir de ayer (viernes) inició la veda electoral por lo que de acuerdo con la ley, está prohibido que cualquier servidor público haga una promoción de la participación o una expresión incida en la revocación de mandato.

“Desde ayer lo que ya está prohibido es cualquier propaganda gubernamental y en ese sentido que las y los servidores públicos hagan alguna referencia que pueda implicar la promoción de la revocación de mandato o participación u orientar en algún sentido la voluntad de la ciudadanía en este ejercicio”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*