Katia Lemus Barajas
Con 18 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Congreso de Querétaro designó a Javier Rascado Pérez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por un periodo de 5 años que comprende de 2022 a 2027.
Los perfiles que fueron votados en la sesión de Pleno fueron el de la activista Maricruz Ocampo Guerrero (seis votos); Rocío Candelaria Trejo Emeterio, visitadora de la Defensoría de Derechos Humanos en Jalpan (cero votos) y el de Javier Rascado expresidente de la Comisión de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del estado de Querétaro (Infoqro) (18 votos).
En entrevista, Rascado Pérez aseguró que de las primeras acciones que realizará al asumir las riendas del organismo descentralizado, será crear una agenda común en materia de derechos humanos con los integrantes de la sociedad civil, colectivas y colectivos de Querétaro.
“Lo primero que haremos el sábado es hacer un diagnóstico de cómo están las condiciones e inmediatamente, a partir del lunes, yo estaré buscando a las organizaciones de la sociedad civil, a las colectivas, colectivos y a todas las personas que han trabajado duro en este tema para que se integren a este trabajo y puedan apoyar”.
Enfatizó que buscará a todos los que trabajan en pro de los derechos humanos porque para poder realizar una agenda conjunta porque la dependencia no la hace una sola persona ni un solo proyecto, sino se tiene que construir una institución en beneficio de todos.
“El trabajo que haremos con las organizaciones de la sociedad civil porque ellos tiene claridad con cada tema en concreto y para atender a todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.
Destacó que su plan de trabajo versará en tres ejes fundamentalmente; fortalecimiento institucional, que es propiamente de defensa de los derechos humanos; vigilancia; promoción y difusión.
“Sobre estos tres ejes trabajaré permanentemente que es lo que establece la propia ley y la Constitución como facultades y obligaciones de la defensoría”.
De igual forma, se comprometió a fortalecer las visitadurías las cuales se especializarán en temas en los que haya mayor complejidad.
“Haremos visitadurías itinerantes porque sé que hay que acercar este tema de los derechos humanos a todos los municipios del estado”.
Be the first to comment