Katia Lemus Barajas
El año 2021 fue un año difícil pero no como lo fue el 2020 que estuvo aún más complicado por la contingencia sanitaria por el COVID-19, aseguró Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“En el 2021 se tuvo un repunte en comparación con 2020 y en 2022 vemos un detonante en diciembre y enero con la creación de empleo e inversión de obra pública que se va a detonar en el municipio de Querétaro, los conurbados así como con el Gobierno del estado por lo que se podría tener un repunte en los número negativos que se tenía y conseguir los números de 2018”.
Reconoció que las inversiones en obra privada y pública será un gran detonante, incluso en Querétaro, el 80 por ciento de toda la obra que se hace es privada y el 20 por ciento es público.
“Hay un detonante privado fundamental para el desarrollo de la industria de la construcción y Querétaro no se ha quedado atrás, en este aspecto creo que tenemos muy buena inversión privada y seguiremos pugnando porque así se llegue a desarrollar; el Gobierno del estado le está dando las facilidades que se siga dando obra privada y esto favorece a todos”.
Destacó que desde octubre, el Gobierno empezó con un millón de pesos en obra; inició en San Juan del Río y Corregidora.
“Prácticamente en los dos municipios llegamos a los 2 mil millones y ahorita en el municipio de Querétaro en el reciente anuncio que da ya están sobre los mil millones son muy buenos números y nada más la intención es que sean constructoras queretanas de origen y que sean de la CMIC quienes hagan este tipo de obras”.
En cuanto al número de empleos, Hale Palacios confió en que Querétaro siga siendo el tercer lugar a nivel nacional generado r de empleo.
“Ahorita estamos esperando a que nos den los últimos números, pero en el IMSS, a nivel nacional, se detectó que en el mes de enero fue un detonante y un número extraordinario en la creación de empleos, el 7.4 por ciento fue de la industria de la construcción a nivel nacional; esperemos que en Querétaro se siga elevando el número”.
Be the first to comment