Katia Lemus Barajas
Para mediados de año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pudiera tener lista la carpeta de resultados preclínicos de la vacuna que se está desarrollando en la máxima casa de estudios, confirmó la rectora Teresa García Gasca.
“Hacia mediados de año pensamos que pudiéramos, pero va a depender de que tengamos todo listo para entregar a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) toda la carpeta de resultados preclínicos y después que nos evalúen rápido porque las fase 1 y fase 2 son cortas entonces realmente creo que lo podríamos lograr”.
Destacó que después de los resultados preclínicos podría empezar con la fase 1 y fase2 para la segunda mitad de año y poder entregar el producto que se comprometió la UAQ.
“Estamos afinando el proceso de producción y purificación y estamos también por llevar unos ensayos preliminares aquí en la universidad y determinar el mejor excipiente y el mejor adyuvante y empezar y repetir las pruebas necesarias en animales para que Cofepris nos pueda revisar y evaluar”.
Detalló que las pruebas tienen que ser en laboratorios certificados para lo cual por lo que ya contactaron al Instituto Politécnico Nacional y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para llevar a cabo algunas estas pruebas.
“Estamos trabajando, no hemos dejado de avanzar aunque parezca que de repente no hay trabajo, así pasa, así es la investigación y más cuando tienes una situación en un país donde todo se congeló en este sector y que de repente ya no hay infraestructura suficiente a nivel nacional porque no todo lo puedes tener en una universidad, debe haber infraestructura nacional, pero estamos trabajando y este ejercicio es muy positivo”.
Reiteró que en este año podrán entregar un producto vacunal ya con todas las etapas que comprometió la UAQ que es la preclínica, la fase 1 y la fase 2.
En cuanto a los recursos, García Gasca dice que están más o menos bien en cuanto a las aportaciones de la sociedad a través de los vacunatones, la aportación de la empresa farmacéutica que se unió al trabajo y a las aportaciones de la universidad.
“Nos falta un poco de recurso, pero no nos preocupa en este momento porque podemos seguir trabajando, realmente esas aportaciones han sido muy importantes y ahorita no es una limitante como tal para llegar hasta donde nosotros hemos dicho”.
Be the first to comment