Katia Lemus Barajas
Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro aprobaron reformar el Artículo 13, Fracción Segunda de la “Ley de Educación del estado de Querétaro” para que incluyan en los planes de estudios de los maestros de educación básica herramientas psicopedagógicas para que puedan atender y canalizar de manera oportuna situaciones que pudieran poner en riesgo la salud mental de niñas y niños.
Ana Paola López Birlain, presidenta de dicha comisión, explicó que es la intención es dar a los menores una formación integral respondiendo a las consecuencias derivadas de la pandemia que pudieran presentar las niñas y niños.
“Lo hemos visto desde nuestros hogares hasta en la población en general donde los menores viven con mucho estrés, han vivido el encierro que les ha generado situaciones de ansiedad, falta de conocimiento y rezago educativo”.
Destacó que, con el regreso a clase presencial, los maestros se van a enfrentar a una población con problemáticas distintas a las que tenían, la preparación, formación y practica antes de la pandemia.
“Hoy tenemos que actualizar los planes de estudios, debemos ser innovadores, creativos y darles facilidades a los profesores que se la han rifado en favor de niñas y niños y que como estado tenemos que dotarles de todas las facilidades, herramientas e información que requieran para seguir educando a nuestros niños”.
Destacó que esta iniciativa surge de la sociedad civil, en particular de la Asociación Mexicana de Salud Mental quien planteó la necesidad de dar más herramientas a las nuevas generaciones de maestros, pues la educación ya no puede seguir siendo igual.
“No se puede abordar a todos los niños de manera generalizada, tenemos que dar herramientas psicopedagógicas que identifiquen situaciones de riesgo, que les permitan atenderlas y canalizarlas de manera oportuna para que no tengan consecuencias posteriores a su desarrollo y en su vida adulta”.
Be the first to comment