Biden considera que invasión de Rusia a Ucrania es “aún perfectamente posible”

Banner Político

Desde la casa Blanca el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha dicho el día de hoy que la invasión rusa en Ucrania es “aún perfectamente posible”.

Durante una comparecencia de 10 minutos, el mandatario reaccionó a las últimas noticias sobre la crisis global desatada por el despliegue militar ordenado por Moscú en la frontera entre ambos países. “No hemos conseguido verificar la veracidad del anuncio inicio de una retirada de las tropas”, ha añadido, para referirse a un contingente que ha cifrado “en 150.000 soldados”, una cifra ligeramente superior a la que se venía barajando.

“Occidente está preparado para lo que pueda pasar”, “Seguimos apostando por la diplomacia”, ha dicho Biden, “pero no sacrificaremos los principios básicos: los países tienen derecho a definir sus fronteras y ningún vecino puede cambiarlas a capricho”.

El discurso de Biden se da horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la “retirada parcial de las tropas”.

Biden ha sentenciado que “Estados Unidos no es una amenaza para Rusia”. “Ucrania tampoco lo es. A los ciudadanos de Rusia les digo: ‘No somos vuestros enemigos”, ha añadido antes de recordar que “hace 77 años” ambos países ganaron juntos la Segunda Guerra Mundial. “Aquella fue una guerra de necesidad. Si Rusia lanza un ataque sobre Ucrania será una guerra de elección. No lo digo para provocar, sino para ser franco”.

Además reiteró su “compromiso con la diplomacia”, que compartió, según ha explicado, con Putin en la llamada telefónica entre ambos del pasado sábado para tratar la crisis. “El costo humano para Ucrania será inmenso. Y el mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte y la destrucción. Occidente está unido en este momento”, ha asegurado.

Estados Unidos no darán por concluida la amenaza hasta que no puedan verificar la retirada, además ha asegurado que “defenderá con todos los medios a su alcance a cualquier país de la Alianza Atlántica. El ataque a cualquier país de la OTAN es un ataque a todos sus miembros”.

Fuente: El País

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*