Llegan los primeros refugiados Afganas

Banner Político

El día de ayer México recibió en el Aeropuerto Internacional de la CDMX a las primeras cinco mujeres afganas y por la madrugada del día de hoy recibió a reporteros y trabajadores de distintos medios de comunicación, con sus familias, provenientes de Afganistán que solicitaron protección humanitaria tras la crisis que se vive en su país debido al ascenso del régimen talibán el poder.

El canciller Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al grupo de mujeres y a los periodistas con sus familias sumando un total de 129 refugiados.

El grupo de mujeres que llego el día de ayer son parte de un equipo de robótica afgano, que se ha destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con Covid-19 que hicieron con piezas de autos usados.

Parte del equipo de estas mujeres afganas logró salir hace días hacia Catar, pero otro grupo no lo hizo, por lo que el Gobierno de México buscó cómo traerlas, primero ayudándolas a salir de Afganistán hacia un país con representación mexicana, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y el día de hoy llego un segundo vuelo con 124 refugiados, esta vez se trata de reporteros de distintos medios de comunicación, quienes recibió el canciller en el Aeropuerto Internacional

Los reporteros llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, después de 20 horas de vuelo desde Kabul, una vez que México les había garantizado refugio.

Entre los refugiados se encuentran corresponsales de The New York Times, a lo que el periódico agradeció a México e hizo hincapié en que el gobierno estadounidense no brindo ese apoyo.

En el Tiutular se lee «México ayudó al Times a sacar a sus periodistas de Afganistán. Así lo hizo» y dentro de la nota «Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar. Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países»

El editor y presidente de The New York Times A.G. Sulzberger, dijo en un correo electrónico . “Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México […] Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*