Con el objetivo de facilitar sus entregas en México la compañía de comercio electrónico Mercado Libre quiere y creará “agencias de paquetes”, con el cual convertirá tienditas y pequeños comercios en puntos de entrega de productos y por medio del plan Mercado Envíos Extra incorporará repartidores autónomos para hacer entregas de manera independiente.
“Conforme crece el volumen implica una mayor complejidad, las agencias de paquetes dan la posibilidad a compradores y vendedores de recibir paquetes a través de pequeños comercios. Gracias a esto estamos apoyando a la recuperación económica porque estamos generando ingresos para más de 2 mil personas que ya tenemos trabajando en este esquema en México […] Es mucha actividad económica para esas tienditas y esas ubicaciones que quizá con la pandemia se han quedado impactadas y la idea es generarles otra fuente de ingresos, además de mejorar el nivel de servicios para nuestros negocios”, dijo en conferencia David Geisen, director general de la compañía en al país.
En el caso de Mercado Envíos Extra, la compañía creó una aplicación para que repartidores independientes puedan sumarse y entregar paquetes lo que les permite generar ingresos al hacer entregas con sus propios vehículos, en los horarios y rutas que prefieran; ya cuenta con más de 1,200 repartidores en la plataforma, con lo que entrega el 5% del volumen de red y esperan llegar al 15% a finales del 2021.
Hasta el momento, precisó, cuentan con más de 1,000 comercios en 13 estados de la República Mexicana, desde tiendas de barrio, papelerías o ferreterías, pero tienen el objetivo de alcanzar los 1,800 negocios sumados en este esquema y cubrir todo el territorio nacional.
Los negocio pueden recibir hasta 10 pesos por paquete, acceso a publicidad y servicios de la empresa, como Mercado Pago, los pequeños comercios deben de ser un negocio constituido, emitir facturas y tener posibilidad de tener horarios de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, además de contar con espacio para almacenar los paquetes y registrarse en el sitio de Kangu, plataforma recientemente adquirida por Mercado Libre.
Hasta el momento el modelo ya está operando en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Pachuca; pero su objetivo es llegar para noviembre a más de 30 ciudades y sumar más repartidores, quienes pueden llegar a obtener ingresos diarios de hasta 960 pesos por una ruta de 9 horas.
“Pensamos que con estas dos iniciativas estamos ampliando la presencia de Mercado Libre en el territorio mexicano, pero también llegamos con más facilidad y velocidad a todas las zonas de la República y mejoramos la experiencia de los usuarios”, afirmó Geisen.
Be the first to comment