Vinculan a proceso a Raúl Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM

Banner Político

Después de 16 horas de audiencia, el juez Gustavo Aquiles ha decidido este jueves en la madrugada vincular a un proceso judicial al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt, por hostigamiento sexual agravado a una alumna de la Facultad de Derecho.

El magistrado ha visto indicios suficientes para que continúe la investigación contra el alto funcionario. Sin embargo, ha desechado la acusación de trato cruel y degradante que también pedía la Fiscalía General de la República (FGR).

El imputado podrá seguir el resto del proceso desde su domicilio con la única medida cautelar de no comunicarse ni acercarse a la víctima, una restricción que ha aceptado de forma voluntaria. El juez ha rechazado la petición de la Fiscalía de destituir de forma temporal a López Betancourt de su puesto de presidente del Tribunal Universitario: “Sería adelantar la pena sin estar condenado”.

La víctima, M. L. O. S., ha celebrado la decisión del juez: “Es un gran avance en la justicia para las mujeres universitarias. Nunca en la historia de la universidad se había llevado a cabo una judicialización por hostigamiento sexual”.

Decano de la facultad de Derecho, 56 años como docente, presidente del Tribunal Universitario y consejero técnico de la UNAM, López Betancourt es una de las figuras de referencia de la casa de estudios. Se ha identificado como la máxima autoridad del poder judicial de la universidad. “Hacerme daño a mí es dañar a la UNAM”, ha repetido en varias ocasiones, “con mi señalamiento es la UNAM la que está siendo señalada”.

Al respecto la universidad más grande de Latinoamérica todavía no se ha pronunciado sobre esta vinculación.

El Ministerio Público cuenta a partir de hoy con 45 días de investigación complementaria.

La Fiscalía ha reconocido la deuda histórica que tiene la UNAM con sus estudiantes, que han presentado un millar de denuncias por abuso y acoso sexual desde 2016. Unas cifras, además minimizadas, porque el 97% de ellas no denuncia por miedo. “Por justo lo que le está ocurriendo ahora a la víctima”, han presentado las fiscales.

Fuente: El País

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*