Katia Lemus Barajas
Aún están abiertas seis carpetas de investigación por los daños causados a la Fiscalía General del Estado y la Maqueta Monumental durante la marcha del 8M de 2021, confirmó Diana Arlette Chávez, integrante del Colectivo Juntas.
“Aún continúa la criminalización de la protesta en contra de mujeres pues de las 10 mujeres contra las que se levantó una denuncia por parte del municipio de Querétaro y la Fiscalía, aún quedan cerca de seis carpetas de investigación abiertas y activas”.
Explicó que de las 10 investigaciones las que se abrieron inicialmente tras esa manifestación, cuatro mujeres aceptaron procesos abreviados que implica que tengan antecedentes penales, y ellas continúan apoyando otros dos procesos y una mujer más se acercó por apoyo.
“A casi un año de esta legitimación por parte del estado hemos acompañado a seis mujeres que se le abrieron las carpetas de investigación, cuatro de ellas fueron inducidas a aceptar un proceso abreviado, aceptando responsabilidad y antecedentes penales”.
Detalló que la colectiva acompaña a Yamile “N” en su proceso por daños dolosos a Fiscalía General del Estado, y el caso de Ariana “N”, que también enfrenta una carpeta de investigación por daños dolosos a la FGE y otro por la maqueta monumental.
“A ella (Ariana) la citaron diciéndole que darían seguimiento a una denuncia por violencia pero eso fue mentira para lograrla privar de su libertad, mientras el presupuesto violador, que aunque haya confirmado la agresión, se encuentra sin ningún cargo”.
A través de una carta, Diana Arlette Chávez, manifestó que a raíz de esta situación, se han presentado problemas emocionales entre las mujeres manifestantes denunciadas, así como el registro, que consideraron injusto, de antecedentes penales.
Con ello, dijeron desmentir a las autoridades que han señalado un desistimiento de las denuncias; y afirmaron que las autoridades no tienen facultad para sancionar la iconoclasia, es decir, la manifestación social de espacios públicos.
Be the first to comment