Katia Lemus Barajas
Para aprovechar y canalizar a parques y espacios públicos el agua que se pueda almacenar por las lluvias e incluso generar un riego subterráneo, Antonio Zapata Guerrero, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para que las nuevas construcciones, públicas o privadas, incluyan sistemas de almacenamiento para cosechar el agua.
“Esta iniciativa de cosecha del agua está orientada fundamentalmente a que podamos cosechar y almacenar el agua de lluvia, para nosotros es importante este concepto dado que tenemos lluvias torrenciales, atípicas o poca lluvia, pero no podemos dejar que se siga escurriendo y perdiendo”.
Esta iniciativa, explicó, busca reformar el “Código Urbano del Estado de Querétaro” para que las nuevas construcciones, ya sea de casas, edificios, obra pública u obra privada cuenten con tanques de almacenamientos para provechar lo más posible el agua y esta pueda ser rehusada.
“El gran reto que tenemos en el mundo, pero específicamente en Querétaro es que podamos aprender a rehusar o utilizar el agua que tenemos a disposición por lo que ahora toda nueva construcción tiene que estar adaptada para captar el agua pluvial y estamos hablando de cualquier tipo de obra hecha por particulares o por el Gobierno del estado o los municipios”.
Explicó que para ello, se reunirá con autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), constructores y desarrolladores y sobre todo de la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro para hacer una campaña conjunta para generar esa conciencia en los estudiantes, pero especialmente en las y los niños quienes son lo que más facilitan la concientización o aprendizaje de los padres.
“Esta iniciativa tiene una serie de compromisos, pero lo más importante es que en las próximas semanas, espero que en 90 días tengamos un consenso con desarrolladores, la CEA y las autoridades educativas para generar los programas de concientización y establecer el número de litros o metros cúbicos que se puedan almacenar de acuerdo con la superficie o los techos que se tenga de manera importante”.
En un programa de 10 años, dijo, se puedan ir generando estímulos con el objeto de facilitar que las personas puedan adaptar sus viviendas pues será mucho más caro no tener agua que hace una inversión para almacenar el agua de lluvia o rehusar el agua que se consume.
Be the first to comment