Katia Lemus Barajas
Para que los hombres se involucren de manera activa en la crianza y cuidado de los hijos, Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de ley que para que los padres de familia cuenten con más días de incapacidad de manera progresiva.
“Esta es una iniciativa sobre los derechos de paternidad, pues actualmente existe desigualdad en el país y Querétaro ya que la ‘Ley Federal de Trabajo’ establece que las mujeres tienen derecho de ausentarse de sus labores con goce de sueldo seis semanas antes del nacimiento o adopción de su hijo y seis semanas después del nacimiento o adopción”.
Sin embargo, detalló que para el caso de los hombres solo se otorgan cinco días posteriores al nacimiento o del proceso de adopción de su hijo lo que representa un desequilibrio pues varias organizaciones y asociaciones han hecho diversos extrañamientos al Congreso federal para que se legisle en la materia.
“Esta ley cómo está abona en este estereotipo de género de que la mujer es la única encargada de la crianza de sus hijas e hijos y en este pensamiento cavernícola de que el hombre sale a cazar mientras que la mujer se queda en la cueva a cuidar a los niños”.
Por ello, presentó un exhorto al Congreso Federal para que se legisle al respeto y le permita a los padres de familia contar con más días cuando sus hijos nacen o estén en proceso de adopción.
De igual forma ingresó una iniciativa que adiciona la Fracción V a la “Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro” que busca brindar una licencia parental igualitaria, con protección del empleo y remunerada a todas las madres y los padres.
«Es decir, cada año se irán sumando 15 días; en 2022 contarán con quince días de paternidad, para que en 2027 sumen 90 días que podrán gozar los padres y madres por el nacimiento de sus hijos».
A modo de ejemplo, refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) homologa licencias de paternidad a 90 días naturales, mientras que, en Tlaxcala, aprueban licencia de 45 días por paternidad a burócratas, empleados adscritos a los Poderes, municipios, organismos autónomos y descentralizados.
“En Nuevo León aprueban licencia de paternidad hasta por 60 días, para los trabajadores del estado, mismos que se implementarán de manera gradual desde el año 2020 hasta el 2025 y consideró que Querétaro puede dar señales de avanzada en un Gobierno que le apueste a la igualdad sustantiva de hombres y mujeres y sobre todo en este tema de la crianza de los menores”.
Be the first to comment