Rusia bombardea Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa

Banner Político

La noche de este jueves, producto del bombardeo de fuerzas rusas, se ha registró un incendio en la planta nuclear Zaporiyia, la más grande de Europa, situada al sureste de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó: «El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya ha estallado». ¡Si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir que los bomberos establezcan una zona de seguridad!».

El Ministerio de Energía de Ucrania le dijo a la agencia de noticias RIA de Rusia que los bomberos no pueden atender el incendio en la planta ya que las tropas rusas continúan disparando contra ellos.

El portavoz de la planta, Andry Tuz, dijo que los proyectiles estaban golpeando la planta y que uno de los seis reactores estaba en llamas. Dijo que el reactor que fue atacado estaba en renovación y, por lo tanto, no estaba operativo.

Dmytro Humenyuk, del Centro Científico y Técnico Estatal para la Seguridad Nuclear y Radiológica, le dijo a Hromadske que las unidades de potencia tienen varias capas de protección de combustible. La planta genera el 25% de la electricidad de Ucrania.

Humenyuk explicó que, bajo ciertas condiciones, las unidades de potencia pueden soportar hasta 10 toneladas, pero no están diseñadas para ser golpeadas por bombas o proyectiles. Si el reactor resulta seriamente dañado y el combustible nuclear queda expuesto, la catástrofe resultante sería tan mala como la de Chernobyl y si más de un reactor resulta afectado, el resultado sería aún más horrible.

Anteriormente, el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov publicó en Facebook: “Se están produciendo intensos combates en las rutas de acceso a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Nuestros combatientes de la Guardia Nacional están defendiendo. Hay víctimas, pero el número exacto y el estado hasta el momento no se pueden determinar dadas las circunstancias“.

Fuente DW / CNN

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*