Miguel Gallardo
Los más de 700 elementos de seguridad que estuvieron asignados a la vigilancia este sábado y el protocolo implementado, fueron superados por los vándalos que ocasionaron la agresión en el partido de Gallos Blancos y Atlas, reconoció Gabriel Solares, presidente del club.
“Los elementos (en cantidad) cumplen de más para un partido. Todos los vimos que fueron fácilmente superados y que no fue un dispositivo correcto, no tanto quizá por el número de elementos, sino por las funciones y la forma como se estructuró”, argumentó.
Dijo que independientemente de los 700 elementos o más, existen reglamentos y protocolos que fijan una línea de cuál es el número de guardias y oficiales que debe haber en un partido con las características que sean.
“Esto se trabaja de forma tripartita entre de la Liga, el Gobierno estatal y el club. Quizá se diseñó (el protocolo) y no fue la forma correcta en cuanto a estrategia o planteamiento”, indicó el directivo de Gallos.
Por su parte, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, mencionó que se tiene un esquema que se revisa uno o dos días antes, “como ocurrió aquí en Querétaro”, con las autoridades de Protección Civil, de Seguridad Pública y del Municipio.
“De ahí se determinan las estrategias de llegada, acomodo de los propios grupos de animación, de las salidas de los grupos y se determinan las cantidades de elementos de Seguridad Pública o seguridad privada que tendrán que estar en el operativo a partir de una fórmula que tiene que ver con el aforo”, agregó.
Al respecto Gabriel Solares expresó que el protocolo se trabaja durante toda la semana en forma conjunto entre Gobierno del Estado, municipio y directiva del equipo, por lo que el día del partido se le hace saber a los comisarios de la Liga los acuerdos a los que se llegó para la operación del partido.
“Incluso viene la anuencia que tenemos para celebrar el partido, el número de elementos de seguridad privada que debe haber”, puntualizó.
Informó que día del juego había 358 elementos de seguridad, 105 de control de accesos, 100 policías estatales y 150 policías municipales, lo que da un total de 713.
Be the first to comment