El pasado sábado 5 de marzo, autoridades reportaron que abandonaron una caja de tráiler en Monclova, Coahuila, rescatando a 64 personas migrantes, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con las autoridades federales, estos migrantes estaban hacinados junto a varios más, sin agua ni ventilación, con una sensación térmica de alrededor de 40 grados centígrados. De hecho, por esta razón, hay 14 personas extranjeras en hospitales y lamentablemente una mujer embarazada murió por síndrome de disfunción multiorgánica.
“El hecho se registró hoy (6 de marzo) a las 5:40 horas, luego de que ayer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares”, indicó el Instituto.
Por su parte el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicaron al respecto, durante la conferencia mañanera.
“Una caja abandonada, un tráiler, una caja refrigerada que no funcionaba el sistema de refrigeración y fueron rescatados en condiciones muy agobiantes, se estima que al menos 160 personas y que habrían ido en ese tráiler alrededor de 200 a 250 personas”, dijo el funcionario.
Además aseguró que las autoridades de Coahuila y del INM turnaron este hecho al Ministerio Público Federal, por lo que se comenzaran las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración señaló que entregarán tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas migrantes que se rescataron en Monclova, entre ellas a quienes hospitalizaron por deshidratación. A su vez indicaron, apoyarán y darán auxilio a quienes estaban en la caja de tráiler.
Las autoridades federales informaron que rescataron y atendieron a 47 personas de Nicaragua, seis de Honduras, tres de Guatemala, siete de Cuba y una de la cual no se conoce su nacionalidad.
Fuente: Sopitas
Be the first to comment