Katia Lemus Barajas
Mientras que dos diputados de Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron formalmente a la Mesa Directiva llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al de Protección Civil; Miguel Ángel Contreras Álvarez y a Carlos Rodríguez Di Bella, respectivamente, por los hechos ocurrido el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron esperar a que las autoridades den a conocer el avance de las investigaciones.
Juan José Jiménez Yáñez, diputado local de Morena entregó a Oficialía de Partes un documento para solicitar a Beatriz Marmolejo Rojas que se llame a comparecer a Contreras Álvarez y a Rodríguez Di Bella para que amplíen la información que dio a conocer el gobernador Mauricio Kuri González, sobre el enfrentamiento que se dio el sábado pasado en el juego de Gallos contra el Atlas el cual dejó 26 lesionados y varios detenidos.
“Lo único que pedimos es claridad de la información que se está vertiendo e invitarlos a comparecer a este congreso como la facultad que tiene este Poder Legislativo; el Poder Ejecutivo está haciendo lo propio, que me parece que lo está haciendo muy bien, sin embargo, los funcionarios deben enriquecer la información a los ciudadanos”.
Destacó que el documento que se presentó este día lo firmaron las legisladoras Yazmín Albellán Hernández y Andrea Tovar Saavedra del grupo de Morena y Paul Ospital Carrera del tricolor.
Cuestionado sobre por qué no se está sumando a esta petición el coordinador del grupo parlamentario Armando Sinecio Leyva y Christian Orihuela, Jiménez Yáñez aseguró que el hecho de que ellos no estén involucrados es porque andan en otro tema que no es la representación popular de la gente que los eligió.
Confió en que la Mesa Directiva de una repuesta favorable por lo que estará dando seguimiento a la petición pues consideró que este tema es urgente y no puede esperar a septiembre u octubre cuando comparezca el gabinete estatal.
Por otro lado, los legisladores del PRI, Graciela Juárez y Juan Guevara, consideraron que la politización de este suceso no abona ni a la justicia, ni a la prevención, ni a la política, por eso coincidimos en que se deben respetar los procedimientos de investigación, se debe castigar a todos los responsables y se debe garantizar que esto no se repita jamás.
“Queremos ser muy claros al expresar que no apoyamos la comparecencia de ningún funcionario ante la soberanía de la cual formamos parte, ya que como lo hemos mencionado, este caso aún se encuentra en proceso de investigación y de sanción”.
Aclararon que si al concluir este proceso, consideran que no se tienen los resultados esperados por la ciudadanía, ellos serán los primeros en solicitar la comparecencia de las autoridades responsables, pero en tanto, debemos abonar a un trabajo expedito y no a la politización de un tema tan sensible para nuestro estado y para todo el país.
Finalmente Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Querétaro aclaró que no actuará a favor de quienes únicamente buscan los reflectores, protagonismos personales o políticos.
“No se caerá en un juego que es mera estrategia político electoral, no somos ni fiscales ni investigadores, lo único que se busca es un protagonismo y aquí no vamos nosotros a acompañar protagonismos personales ni políticos, mucho menos viniendo de representantes del partido Morena, que son demócratas de ocasión, el país está en problemas gravísimos y no los hemos visto actuar con vehemencia”.
Be the first to comment