India disparó accidentalmente un misil a Pakistán el cual dañó edificios y puso en riesgo a muchas personas, El Ministerio de Defensa de India señaló que se debió a un “error técnico” durante un mantenimiento de rutina, calificando el incidente de «profundamente lamentable».
Pese a que el incidente ocurrió el 9 de marzo de 2022, las autoridades de India indicaron este viernes 11 de marzo que se debió a un “error técnico” durante un mantenimiento de rutina. Afortunadamente, el proyectil no provocó ninguna víctima mortal.
Agregó que el Gobierno de la India “ha tomado seriamente la situación y ha ordenado una investigación de alto nivel”.
El misil cayó en la región oriental de Punjab y afectó varios edificios. Tras la explosión, personas paquistaníes protestaron pidiendo respuesta de lo que había pasado, por lo que el gobierno indio explicó lo que ocurrió y aseguró que investigarían el hecho.
Por su parte, el gobierno de Pakistán indicó en un principio que se trataba de un “objeto volador supersónico”, ya que desconocían su naturaleza, aunque sí dijeron que posiblemente se trataba de un misil. De hecho, explicaron que en todo momento siguieron la trayectoria del proyectil, el cual recorrió unos 124 kilómetros del cielo pakistaní.
A pesar de lo dicho por India, Pakistán declaró que el misil puso en peligro vidas civiles y a los aviones en el espacio aéreo del país. Además, acusaron al gobierno indio de mostrarse “insensible respecto a la paz y la estabilidad regional”.
India, un país predominantemente hindú, y Pakistán (de mayoría musulmana) han librado tres guerras desde la independencia de la excolonia británica en 1947, dos de las cuales a raíz del territorio disputado de Cachemira.
Su frontera común está fuertemente militarizada en ambos lados, y se han registrado episodios de tensión que han hecho temer un conflicto entre dos Estados con arsenal nuclear.
Fuente: Sopitas / Milenio
Be the first to comment