Rusia ataca base cerca de Polonia, sube tensión con la OTAN

Banner Político
Créditos a quien corresponda

El domingo tropas rusas lanzaron más de 30 misiles contra una base a solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia, dejando al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acercó por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) y aumentó la tensión con la Alianza Atlántica desde que comenzó la invasión rusa.

“Rusia atacó el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Instructores extranjeros trabajan ahí”, indicó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

Un funcionario de la OTAN, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la alianza militar no tenía personal adentro del país.

“Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Por su parte, Markiyan Lubkivsky, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, declaró “Esta no es la verdad”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que 35 personas murieron y otras 134 resultaron heridas. Además, reclamó una zona de exclusión aérea para evitar “bombas rusas” contra la OTAN. “Si no cierran nuestro cielo, es sólo cuestión de tiempo para que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN”, alertó.

John Kirby, el portavoz del Pentágono, indicó que la zona de exclusión aérea no hubiera sido la manera de prevenir el ataque y reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN; aseguró que si uno de sus miembros es atacado, todos los demás acudirán en su ayuda.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que los ataques rusos en Lviv son señal de que el presidente Vladimir Putin “está frustrado por el hecho de que sus fuerzas no están logrando el progreso que pensó que harían contra las principales ciudades, incluida Kiev”. Añadió que ni China ni otros países deberían ayudar a Rusia a evadir las sanciones ni tratar de rescatar la economía rusa.

Mientras, las negociaciones entre rusos y ucranianos siguen este lunes en formato de videoconferencia. Zelensky dijo que se pretende lograr una reunión con Vladimir Putin.

Fuente: El Universal

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*