Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, advirtió que el comercio en pequeño está desapareciendo en Querétaro derivado de la presencia de trasnacionales.
Recordó que con la presencia de estas empresas también se incrementaron los costos de las rentas comerciales por lo que muchos establecimientos han cerrado.
“Las rentas en el estado se han disparado, desde que Querétaro se posicionó tan grandemente, te voy a hablar como de hace unos 15 años. Aumentaron de un 35 a 40 por ciento, por decir, pagábamos 10 mil pesos y subió un 40 por ciento, una tienda ahorita te viene costando de 25 mil a 30 mil pesos”.
A modo de ejemplo, refirió, en la Calle Corregidora, de 130 locales que hay sólo 25 son queretanos, es decir, un 19 por ciento de los cuales 12 están en riesgo de desaparecer por las ventas y los efectos generados por la pandemia.
“Si tú ves en el Centro Histórico ya es poco el comercio Queretano, muy poco, cuando antes el 90 por ciento de la Calle Corregidora era comercio Queretano, y hoy ya no lo hay, está pasando más por la trasnacionales que la local”.
Enfatizó que se buscará su rescate e impulso, estimó que de no ejercer acciones y continuar en esta dinámica, en un período de 6 meses podrían desaparecer, siendo el comercio textil, zapatería y cinturones los rubros con mayor afectación.
Adelantó que ante esta situación se trabaja en un proyecto que será presentado ante las autoridades estatales y municipales para poder rescatar el comercio queretano, y sólo se está a la espera de concretar la reunión formal, ya que incluye al comercio en vía pública como establecido.
Be the first to comment