Afectadas, Empresas Aeronáuticas por Guerra entre Rusia y Ucrania: Juan Carlos Corral

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Las empresas aeroespaciales están siendo afectadas por el tema de materias primas ya que Rusia es el principal productor de titanio y níquel, afirmó Juan Carlos Corral Marín, presiente del Clúster Aeronáutico de Querétaro.

“La guerra entre Rusia y Ucrania está afectando a muchos sectores no sólo al aeroespacial, pero en particular el sector aeroespacial porque las compañías se están viendo afectadas por el tema de materias primas ya que Rusia es uno de los principales productores de titanio y también de níquel, entonces son materiales particularmente para la industria aeronáutica que son vitales y si esta guerra se alarga vamos a sufrir en la industria aeroespacial”.

Dijo desconocer el monto de cuánto podría impactar la inversión de las compañías aeroespaciales, sin embargo, consideró que eso dependerá de lo que dure el impacto, es decir, si se alarga la guerra habrá un impacto grave.

Sobre las afectaciones que dejó la contingencia sanitaria por el COVID-19, Corral Marín refirió que desde el año pasado empezaron a recuperar los empleos perdimos.

“En 2019, la estadística estábamos en torno a unos 10 mil empleos y perdimos el 20 por ciento o más por el COVID-19, pero empezamos a recuperarlo en cifras importantes”.

Refirió que esta recuperación de empleo está trayendo una competencia entre las compañías para atraer talento y se lo está quitando una compañía a otra; es una guerra donde las personas buscan conseguir mejores salarios.

“Si estos salarios crecen a ritmos muy superiores al resto del mundo, Querétaro perderá competitividad en un futuro ¿en cuántos años? no sabemos, pero perderá competitividad y esto es un problema grave que vamos a tener en el sector aeroespacial”.

Enfatizó que si la guerra no se alarga, para finales del 2023 o a principios de 2024 el sector aeronáutico podría recuperar el número de empleos al mismo nivel que estaba en 2019.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*