La FGR dictó auto de formal prisión a Eduardo Arellano Félix

Banner Político

Este domingo 29 de agosto, la FGR dictó auto de formal de prisión a Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, exlíder del cártel de Tijuana; después de haber sido entregado el pasado 23 de agosto por autoridades federales de Estados Unidos a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, dictó auto de formal prisión contra Eduardo Arellano Félix, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En la audiencia realizada mediante videoconferencia en el juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Arellano Félix se reservó su derecho a declarar y su abogado defensor no solicitó la duplicidad del término constitucional.

El juez dictaminó que la Fiscalía General de la República presentó suficientes indicios de prueba como para que sea juzgado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada y dictó el auto de formal prisión, lo cual se da inicio a su proceso legal.

Permanecerá sujeto a proceso penal y privado de su libertad en el Centro de Justicia Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, hasta que se dicte sentencia definitiva.

El Cártel de Tijuana, o también conocido como el de los hermanos Arellano Félix, se consolidó a finales de la década de los ochenta tras la captura en 1989 de Miguel Ángel Félix Gallardo, «El jefe de jefes», jefe del Cártel de Guadalajara y primo hermano de la madre de Ramón, Francisco Rafael, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*