Obras Civiles del Ejército Afectan a Estados, Afirma CMIC Querétaro

Banner Político

Miguel Gallardo

El hecho de que el Gobierno federal asigne obras para que éstas sean trabajadas por el Ejército Mexicano propicia que se envíe menos dinero a los estados y que haya menos beneficios en este renglón en las entidades, afirmó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro.

Dijo que esta problemática para el sector viene de hace tres años, que fue cuando el Gobierno federal disminuyó la inversión en obra pública que iba dirigida directamente a los estados.

“Cuando ellos empiezan a hacer obras civiles es cuando el Gobierno federal manda menos recursos al estado, luego se suscita la pandemia y no fuimos la única industria afectada, pues viene siendo de tres años para acá cuando se viene disminuyendo un 30 por ciento el valor de la producción de la industria de la construcción”, comentó.

Óscar Hale indicó que a pesar de esta situación el crecimiento esperado puede llegar al 10 por ciento en el presente año.

“Se crea un ámbito que no les corresponde a los militares, que vienen a ejercer obras privadas, obras de la sociedad, obras civiles. Ellos están capacitados para hacer obras militares. Por eso hay ingeniería militar; la de nosotros es ingeniería civil”, expuso el presidente del sector industrial de la construcción en Querétaro.

Reiteró lo importante que significa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice obras que sólo a ellos les corresponden.

“La mayor constructora del país, que son los militares, el Ejército, que ya deje de hacer obra. Definitivamente eso va a ser importante para nosotros en este cambio de gobierno, ya que todavía quedan dos años y medio; que los militares se dediquen realmente a los que ellos saben, que son las obras militares, para que la industria de la construcción ya no se vea afectada por esa empresa”, insistió el dirigente de la CMIC.

Con respecto a la relación que el gremio de la construcción tiene con los gobiernos locales en cuanto a las obras licitadas o asignadas de manera directa, Hale Palacios expresó que el trato es bueno.

“Afortunadamente hay buena relación, no solamente de ahora, aunque hay un gobierno muy enfocado en lo empresario, pero así ha sido, porque no hay presidente de la CMIC que haya tenido un problema mayor con algún gobernante”, aclaró.

Óscar Hale precisó que las licitaciones directas que hay en Querétaro son de un cuatro por ciento y se aplican por algún tipo de contingencia que deba resolverse en corto tiempo.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*