El día 29 de agosto, el presidente López y el reciente nombrado Secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, por cierto, el tercer Secretario de Hacienda en lo que va del sexenio, 3 en 3 años; participaron en un video hablando sobre el presupuesto para el próximo 2022.
En dicho video el presidente dice enfáticamente: “…en esta oficina se aprueba el presupuesto para las mayorías; para los pobres” y concluye diciendo que el Secretario Ramirez de la O tiene esa misión. A lo que el Secretario responde de una manera muy poco enfática y menos aun convincente que esta para servir al pueblo de México.
Independientemente de la notable poca energía presentada por el actual secretario Ramirez de la O, es importante recordarle al Presidente López que el gobierna no solo para las mayorías o para los pobres, el gobierna para todos los Mexicanos, y que el Presupuesto de Egresos debe ser elaborado tomando en cuenta a todos los sectores que conforman a la economía mexicana, pobres, ricos, mayorías, minorías; es decir a todos.
El presupuesto tiene en el Estado moderno una importancia notable, porque es un instrumento poderoso para encauzar el desarrollo económico, y regular adecuadamente el proceso de planeación nacional.
Entre los planes financieros del Estado, el presupuesto se destaca como un elemento coordinador adecuado al desarrollo económico, de todos los sectores que conforman nuestro país, no solo a un sector, sea este vulnerable o no. Decir lo contrario no solo es demagogia, si no también muestra un desprecio por los demás sectores
Pero más allá de eso, es muy importante recordarle al Presidente y al Secretario que el presupuesto NO se aprueba ni por la Secretaria de Hacienda y menos aún por la Oficina de la Presidencia, si no por la Cámara de Diputados exclusivamente.
El Articulo 74 inciso IV, de nuestra Carta Magna establece como una de las facultades EXCLUSIVAS de la Cámara de Diputados, el “Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo….”
Es decir, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de elaborar y proponer el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero su aprobación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, no es facultad ni del Presidente ni del Secretario de Hacienda.
No es cosa menor que el Presidente omita este “pequeño” pero gran detalle, no puede olvidarlo pues no es competencia del Ejecutivo aprobar el presupuesto, nuestra Constitución dice otra cosa y López Obrador, juro defender la Constitución, el hacer una declaración contraria a la Constitución nos hace pensar que se cree omnipotente y eso es un mal mensaje.
No podemos saber si el presidente ignora estos preceptos constitucionales cosa grave, o simplemente los olvida o decide olvidarlos cosa aún más grave, los que nos hace recordar lo dicho por Aristóteles de Estargia: “El olvido es señal de menosprecio, y por tanto causa enojo.”
Be the first to comment