Retroceso, Eliminar los Oples: María Pérez

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Como un retroceso calificó María Pérez Cepeda, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“Sería un retroceso desde luego pensar en que un órgano centralizado, un órgano nacional realizara los procesos electorales porque nuestro país es un mosaico de culturas, de gente y nuestras instituciones tienen que responder a la realidad de cada estado; pensar en una autoridad única nacional que organiza las elecciones en todo el país sería un retroceso, sin embargo, esperaremos a conocer bien la iniciativa”.

Esto, luego de que López Obrador propone una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, sin embargo, esto solo fue un anuncio, pero al momento no hay una iniciativa formal.

López Cepeda aseguró que como actualmente está diseñado el sistema nacional electoral funciona bien tanto que ha habido varias elecciones con este modelo y hay coordinación y una colaboración en las competencias que tiene el INE y los Oples en donde incluso ha habido alternancia.

“El sistema actual funciona bien, habría que revisar qué es lo que se propone y, desde luego, como entidades federativas defendemos el pacto federal; hay muchos modelos que se pueden combinar, pero el que está funciona bien”.

Enfatizó en que es necesario esperar en términos de la iniciativa que presente la Presidencia de la República para reformar la Constitución sobre todo por el impacto que tendría la reforma al sistema nacional de elecciones.

“Habría que esperar los términos en los que se presente la ley desde luego tendría que cumplirse con los requisitos y el número de votos en ambas cámaras y en las legislaturas de los estados pues se realizaría una modificación a fondo del sistema electoral”.

Respecto a la posibilidad de que los magistrados y consejeros electorales sean elegidos por elección popular, también propuesta de López Obrador, López Cepeda aclaró que los cargos de las y los consejeros tanto del INE como de los Oples no corresponden a acciones populares o impopulares ni a lo que la mayoría decida, sino al cumplimiento de atribuciones establecidas en las leyes.

“Es una propuesta novedosa, pero no creo que sea la propuesta más idónea para seleccionen a quienes integren el INE o el Tribunal Electoral pues deben ser personas que cumplan con un perfil técnico y específico que está establecido en las leyes y la Constitución pensar en otro tipo de elección sería novedoso”.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*