Katia Lemus Barajas
Con 18 votos a favor, el Pleno de la Legislatura de Querétaro aprobó adecuar la normativa que permita a las autoridades competentes materializar los ordenamientos para optimizar la protección de los derechos de las personas víctimas de delitos.
El paquete legislativo aprobado está conformado por nueve ordenamientos que impactan en las estrategias y acciones del programa estatal de seguridad 2022-2027, donde las instancias de seguridad y justicia contarán con un marco normativo fortalecido, integrado por más herramientas para el cumplimiento de sus atribuciones.
A través de estos ordenamientos se pretende sentar las bases para las cuales el derecho a la seguridad y la justicia habrán de sustentarse y de proporcionar los elementos que generen las condiciones de confianza de los ciudadanos queretanos.
El dictamen aprobado refiere que estas reformas permitirán que el estado tenga un nuevo modelo de seguridad que será referente nacional, donde la base esencial será la Policía de Proximidad.
Con esto también se busca fortalecer la participación de la comunidad y la mediación de conflictos para la construcción de comunidades más sólidas y seguras por lo que también se consolidará el banco de datos sobre la seguridad para fortalecer todas las áreas en materia de tecnología.
El dictamen aprobado hace referencia a la reforma que se hace al artículo III y XI de la “Ley de Seguridad del Estado”, en la que se contempla que el medio ambiente forme parte de uno de los ejes de seguridad, y que el personal operativo se faculte para el uso de las diferentes acciones que podrán realizar y difundir entre la ciudadanía respecto a los delitos ambientales tipificados.
Be the first to comment