El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles 1 de septiembre su Tercer Informe de Gobierno. Donde informó de los logros y retos que ha enfrentado su gestión como titular del Ejecutivo federal, se expuso públicamente como un ejercicio de rendición de cuentas al pueblo de México.
El evento tuvo lugar en el recinto Juárez, en Palacio Nacional. El aforo del evento estuvo restringido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; miembros de su gabinete y alguno que otro invitado especial, como lo fue, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Como medida la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el primer cuadro del Zócalo de la Ciudad de México permaneció cerrado esta mañana debido a la realización del informe.
Para iniciar se realizó un breve homenaje a las víctimas de la epidemia de COVID-19 en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha detenido las privatizaciones en el sector energético. El objetivo de ello es ser autosuficientes en cuanto a gasolinas y electricidad, argumento que su administración ha terminado con la “farsa neoliberal y que la transformación está en marcha”.
Entre los temas que se trataron aseguró que el programa de vacunación ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. Hasta la fecha, señaló, han llegado 103 millones de antígenos.
De igual manera abordo los asuntos en materia de seguridad; economía, donde señaló que su gobierno ha logrado evitar devaluación del peso; la construcción del banco del bienestar; además de asegurar que en su gobierno no se persigue a opositores ni se presiona a periodistas y medios de comunicación; por otra parte reconoció el desempeño de los deportistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a los cuales les entregará estímulos económicos.
En contra parte AMLO reconoció aumento de 13% en feminicidios, donde dijo que de 11 delitos considerados como de mayor impacto, tres han presentado aumentos: feminismo (13%), la extorsión (28%) y robo en transporte público individual (12%).
No obstante, el mandatario resaltó que posiblemente antes no se clasificaba como ahora el delito de feminicidio.
El presidente aseguró que ha cumplido 98 de 100 compromisos que hizo al inicio de su gobierno, donde solo le falta descentralizar el gobierno federal y saber la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ya para finalizar el presidentemenciono que ya estaban asentadas las bases para la transformación, y confía en que el pueblo votará a favor de que continúe su gobierno
“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo de año próximo porque continúe mi periodo hasta finales de septiembre de 2024. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a terminar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón’”, finalizó el presidente López Obrador su Tercer Informe de Gobierno.
Be the first to comment