Katia Lemus Barajas
La cerrazón del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, obligó a los partidos de oposición a decidir votar en contra de la reforma Energética y plantear una contrareforma, confirmó María Alemán Muñoz Castillo, regidora del municipio de Querétaro.
Aunque se realizó un ejercicio de parlamente abierto en más de 19 espacios, aún existe la cerrazón del Gobierno federal y del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y como ellos han expresado que no hay ninguna intención de moverle ni una sola coma al dictamen, el PRI decidió votar en contra y junto con la alianza del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática buscaremos defender al país de esta atrocidad que significa un retroceso en materia energética en nuestro país.
Por ello, adelantó, la Coalición trabajará en una contrapropuesta a la reforma eléctrica que tiene que ver, principalmente, con defender la energía como un derecho humano, que se garantice el suministro de energía eléctrica en cada rincón del país y en las comunidades alejadas y que baje el costo de la energía eléctrica sobre todo la tarifa doméstica.
“Esto, dijo, se pretende hacer a través de la infraestructura de paneles solares para casas, comercios, y esta sea una fuente limpia de generación de energía que baje su costo”.
Algo importante que se plantearía en está contrareforma, aclaró, sería la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía, pues mejorará la reforma de 2013 donde todavía no se alcanzaba la autonomía constitucional de este órgano.
“En términos más técnicos en cuanto a la distribución se plantea un nuevo modelo, un modelo distinto de organización para que el estado pueda mejorar su suministro y dejen de haber tantos apagones que continuamente tienen, esta es una inversión que se tiene que hacer de la distribución”.
Afirmó que la contrapropuesta se presentará la próxima semana, es decir, el lunes se discutirá el dictamen en comisiones y el miércoles se discutirá en Pleno.
Be the first to comment