Katia Lemus Barajas
Paul Ospital Carrera, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que para evitar cualquier mal interpretación a la ley, es necesario reformular el artículo 159 del Código Penal del Estado, considerado por un grupo de periodistas como “ley mordaza”.
“El compromiso de su servidor es revisarla y refrasearla para que ese espíritu del legislador se vea plasmada en la norma porque cuando la norma no es clara es peligrosa la interpretación que le dé el ejecutor, en este caso de la Fiscalía del estado y si el texto no fue suficientemente claro hay que corregirlo y enmendarlo”.
Esto, luego de que el Congreso de Querétaro aprobó el paquete de reformas al Código Penal que incluye el artículo 159 el cual establece que se impondrá una sanción de 1 a 5 años de prisión, hasta 500 veces el valor de la UMA y trabajos en favor a la comunidad hasta por 6 meses al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado. Penas que se aumentarían hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de algún empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio.
Ospital Carrera consideró que es necesario cambiar la forma de redacción de este artículo que genera este tipo de interpretaciones
“Este artículo aprobado no va dirigido a los medios de comunicación o a la prensa, sino, sobre todo, a proteger a las personas que hacen mal uso de sus fotos y en temas de seguridad de menores, esa era la intención que al plasmarlo en esta iniciativa que manda el Gobernador puede tener otra interpretación en la ley y cuando la ley puede derivar en otra interpretación hay que cambiarla, corregirla y ponerla de manera clara y puntual”.
Sobre el tema, Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que aún se pueden realizar los cambios que se consideren pertinentes para evitar interpretaciones que pudieran considerarse que atentan contra la libertad de expresión.
“Podría hacerse una precisión incluso antes de que se envíe a publicación o revisión del Ejecutivo todo este paquete, lo puede hacer directamente la Mesa Directiva antes de enviarlo al Poder Ejecutivo o bien esperar las observaciones del propio Poder Ejecutivo. Se pudiera hacer la precisión antes de turnarse, por parte de la Mesa Directiva y Servicios Parlamentarios, hay una mejora de redacción y estilo y se puede hacer desde el legislativo”.
Be the first to comment