Da inicio el festival de Venecia

Banner Político

Dió inició este miércoles 1 de septiembre la edición 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia, una de las fiestas de cine más importantes del mundo. Este año, el director surcoreano Bong Joon-ho preside el jurado junto a grandes personajes de la industria como Alexander Nanau, Cynthia Erivo, Virginie Efira, Saverio Costanzo, Sarah Gadon y Chloé Zhao.

Su director en esta edición, Bong Joon-ho para dar inicio al festival, dio un discurso en el que dio un mensaje bastante director y conciso: el cine no está muerto y difícilmente el COVID-19 podría destruirlo.

“Pero viendo al pasado, parece que esto fue una prueba que mostró la fuerza del cine. Como director, no creo que la historia del cine y el cine por sí mismo puedan ser destruidos tan fácil. Entonces, el COVID se irá y el cine continuará“, dijo el director.

Cuando le preguntaron sobre una supuesta metodología para seleccionar a la ganadora de este año, dijo, “Siento que no existe un criterio. Elegir cine que es hermoso y respetar el gusto de todos que puede ser distinto… Estamos listos para pelear hasta el último día”. 

Las palabras del presidente vienen a partir de la incertidumbre que aún impera en la industria del cine por las afectaciones de la pandemia. Ya que dentro de los daños se encuentran los enormes retrasos en las producciones que hicieron que el calendario de estrenos se moviera de tal manera que en 2020 se estrenaron muy pocas películas en el cine. A partir de esto, la experiencia fílmica cambió tanto para los creadores como para las audiencias, estas últimas obligadas a ver filmes desde las pantallas de sus hogares y a través de plataformas de streaming.

Y es qué las plataformas de streaming ayudaron en una época en la que la sociedad se vio obligada a quedarse en casa, pero con la reapertura paulatina de los cines, y la presencia de estos festivales como el de Venecia, no hemos de olvidar que el cine es una experiencia, no un producto. 

Este año hay más de 20 filmes en competencia, entre los que destacan Madres paralelas de Pedro Almodóvar; The Power of the Dog de Jane Campion; The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal; 
Spencerde Pablo Larrain; The Card Counterde Paul Schrader; The Hand of Godde Paolo Sorrentino; y Sundown de Michel Franco.

El Festival de Cine de Venecia es uno de los festivales que permite que producciones como Netflix, compitan por el León de Oro. Jane Campion y Sorrentino son el mejor ejemplo de esto: se amplía la demanda con una variedad más grande de filmes sin importar quién los produce. “No podemos pedirle a Netflix que produzca una película y espere 20 meses para sumarla a su catálogo“, dijo Alberto Barbera, director del Festival. Y menos en una época en la que las cosas siguen siendo complicadas.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*