Katia Lemus Barajas
Este día, la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro enviará a Mauricio Kuri González, titular del Ejecutivo Estatal el dictamen de las reformas aprobadas al Código Penal del Estado de Querétaro para que las publique, modifique o vete, aseguró Antonio Zapata Guerrero, presidente del órgano interno de la Legislatura Local.
“Estamos afinando la Reforma al Código Penal para mandarla al Ejecutivo para su publicación, el gobernador ha mencionado revisará lo del artículo 159, pero se enviará para que proceda lo conducente dentro del proceso legislativo; se enviará a la brevedad, sólo se está ajustando la redacción y estilo pero esperemos que hoy mismo se envíe al Ejecutivo”.
Explicó que como parte del proceso legislativo, una vez aprobado por el Pleno el dictamen, el documento pasa a revisión de ortografía, redacción y estilo, posteriormente se manda publicar y el titular del Ejecutivo tienen 15 días para hacer observaciones y remitirlas o 30 días para publicar el dictamen en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
“Como ya lo ha adelantado el gobernador, él hará las observaciones a este artículo 1569 y nosotros dejaremos aclarado el punto si el gobernador hace observaciones, nos las manda al Legislativo, se turnan a la comisión para las aclaraciones correspondientes”.
Aseguró que con la aprobación del artículo 159 del Código Penal, el cual establece que se impondrá una sanción de 1 a 5 años de prisión, hasta 500 veces el valor de la UMA y trabajos en favor a la comunidad hasta por 6 meses al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado. Penas que se aumentarían hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de algún empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio, la intención de los legisladores nunca fue afectar el derecho humano de los periodistas ni su trabajo.
“El trabajo y respeto a ustedes está garantizado; nosotros nunca intentamos vulnerar el trabajo periodístico es una cuestión de interpretación y para que no haya duda se hará la precisión correspondiente para evitar una mala interpretación de la ley”.
Be the first to comment