El presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, conformó un nuevo Consejo para gobernar el país, inmerso en un conflicto con rebeldes hutíes, informó la prensa local.
El mandatario yemení, refugiado en Arabia Saudita desde 2015, también destituyó al vicepresidente, Ali Mohsen al Ahmar.
El nuevo Consejo estará formado por ocho miembros y será dirigido por Rashad al Alimi, antiguo ministro de Interior y asesor del hasta ahora presidente.
«Delego mis poderes irreversiblemente a este Consejo de mando presidencial», dijo el gobernante en un mensaje televisado por la mañana de este jueves, en el último día de unas conversaciones de paz celebradas en Riad, Arabia Saudita.
El gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente y respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, combate a los rebeldes hutíes desde 2014, cuando los insurgentes tomaron la capital Saná. Las esperanzas de resolver el conflicto, crecieron al iniciarse 2 de abril una tregua en aplicación de un acuerdo negociado por Naciones Unidas.
Este alto el fuego llegó en paralelo a unas conversaciones de paz en Riad que, sin embargo, no contaron con la presencia de los hutíes que se negaron a acudir a territorio «enemigo».
Aunque analistas dudaban del resultado de estas negociaciones ante la ausencia de los rebeldes, el anuncio de este jueves hace intuir que el bando progubernamental estará unido en futuras conversaciones.
La formación de este consejo representa «el giro más relevante en los trabajos internos del bloque antihutí desde el inicio de la guerra», tuiteó Peter Salisbury, analista de Yemen para International Crisis Group.
El conflicto en Yemen ha causado cientos de miles de muertes directas e indirectas y ha arrastrado a una grave crisis humanitaria a los 30 millones de habitantes del país más pobre de la península de Arabia.
Fuente: DW
Be the first to comment