Katia Lemus Barajas
Integrantes del Colectivo de Periodistas en Activo entregaron una solicitud tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo y a la Defensoría de Derechos Humanos para externar su extrañamiento a la reforma al artículo 159 el Código Penal Estatal y solicitar al mandatario solicite su modificación.
Esto, luego de que la semana pasado, el Congreso de Querétaro aprobó el paquete de reformas al Código Penal que incluye el artículo 159 el cual establece que se impondrá una sanción de 1 a 5 años de prisión, hasta 500 veces el valor de la UMA y trabajos en favor a la comunidad hasta por 6 meses al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado. Penas que se aumentarían hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de algún empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio.
Los periodistas que integran el colectivo confiaron en obtener una pronta respuesta o que a través del gobernador Mauricio Kuri González vete este artículo que atenta con el derecho humano a la libertad de expresión y de información.
Este día, el Poder Legislativo enviará el dictamen para que el titular del Ejecutivo lo publique o en su caso haga las observaciones que considere pertinentes y lo regrese al Congreso del Estado para que realice los cambios.
Be the first to comment