Katia Lemus Barajas
Los legisladores Manuel Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada presentaron una iniciativa que busca frenar el crecimiento de la problemática que generan los macromedidores tratándose del servicio de agua potable para los condominios.
De acuerdo con el diputado Pozo Cabrera la iniciativa propuesta plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro.
“En Querétaro hay más de 400 mil unidades condominales que viven en este esquema y que una de las principales problemáticas cotidianas es el pago del suministro de agua potable a través de los macromedidores que normalmente se distribuye el costo del agua de manera igualitaria lo que genera problemática con vecinos, unos que no pagan, otros que tienen dos habitantes a otros que tiene seis habitantes y pagan los mismo”.
Refirió que lo que ellos como legisladores están proponiendo, en términos prácticos, es que para los nuevos desarrollos condominales se establezca como obligación la infraestructura para que las personas cuando compren su vivienda contraten de manera inmediata la toma individual y no tengan la necesidad de pasar por un macromedidador.
“Buscamos establecer en transitorios que los operadores del agua generen los programas necesarios para incentivar y facilitar la individualización de los hoy condominios que tiene macromedidor y que eventualmente sea para medir eficiencia más que para el cobro”.
Recordó que se tuvo una plática con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y han logrado avanzar para la individualización de su toma y con lo que está seguro que tendrán pasos más contundentes.
“La CEA ha venido modificando sus planes y programas y estoy seguro que podremos avanzar, este compromiso que hiciera el gobernador y nosotros como candidatos, en campaña, le daremos los elementos normativos”.
Be the first to comment